Qué es el patrimonio y por qué es importante hacerlo crecer

Qué es el patrimonio y por qué es importante hacerlo crecer

Si ya nos conoces, sabrás que en Acaudalados nos encanta escribir sobre temas de finanzas personales, ahorro, inversión, formas para conseguir financiación, etc. Con el objetivo de ayudarte a incrementar tu patrimonio con sentido común. Tener un buen patrimonio te ayuda a tener más estabilidad financiera. Por lo que es importante hacerlo crecer.

Que es el patrimonio

El patrimonio de una persona, una empresa, familia, etc es el conjunto de bienes y derechos que posee y con los que puede responder en caso de tener que hacer frente a algún imprevisto financiero. El patrimonio puede ser capital, inmuebles, empresas, patentes, etc 

Se define como el recuento de todos tus activos valorados en una fecha determinada.

Conocer el valor de tu patrimonio personal te ayuda a saber cual es tu posición económica frente a nuevos desembolsos y tu posición de solvencia en caso que tengas que hacer frente a deudas. Esto puede ser importante en caso que tengas que solicitar un crédito o una hipoteca.

Cómo calcularlo

Dentro del cálculo del patrimonio de una persona, encontramos el patrimonio neto, que es uno de los mejores indicadores puesto que es el resultado de restar las obligaciones a los activos.

Para calcular el patrimonio neto de una persona se trata de restar el valor de las deudas u obligaciones al valor de sus activos

Ejemplo: Si dispones de una vivienda con un valor de mercado de 220.000 euros pero la vivienda tiene una hipoteca de 100.000 euros, el valor de tu patrimonio neto es de 120.000 euros. El activo menos la hipoteca

Además, en función de tu situación personal puede cambiar. Por ejemplo, si estás casado y adquieres una vivienda o un coche el 50% de ese activo pertenece a tu pareja.

Cómo hacerlo crecer

Desde acaudalados seguimos la máxima de que “Todo lo que no crece, decrece” por lo que creemos que es importante hacerlo crecer para conservarlo a largo plazo. Para hacer crecer el patrimonio personal se requiere paciencia y constancia. Puesto que hay que lograr el equilibrio entre hacer crecer el patrimonio y no poner los activos en peligro con inversiones demasiado arriesgadas. Debes conseguir que tu dinero trabaje para tí y que tus inversiones siempre estén produciendo ingresos.

Te mostramos algunos de los ejemplos más representativos:

  1. Comprar un piso para alquilar: Esta suele ser una de las principales inversiones que hace la gente a largo plazo. Consigues rentas, mientras se paga el activo. Además, con el paso del tiempo es posible que la vivienda incremente su valor.
  1. Invertir en participaciones de empresas: Invertir en empresas es otra opción para hacer crecer tu patrimonio. Dispondrás, por un lado de tu parte de la empresa y por otro, es posible que esa participación te genere rendimientos de capital en forma de dividendos.
  1. Cartera de inversiones: Tener una cartera de inversiones, ya sea de fondos de inversión,  fondos indexados, etc también es una buena manera de conseguir incrementar tu patrimonio a largo plazo
  1. Invertir en tu formación: Formarte bien es muy importante para hacer crecer tu patrimonio puesto que te ayudará a generar mayores ingresos y si aprendes a invertirlos, también te ayudará a conservarlos y a incrementarlos.
  1. Adopta un estilo de vida frugal: Para conseguir incrementar tu patrimonio, debes gastar menos de lo que ganas. Un estilo de vida basado en la utilidad por encima de los lujos te puede ayudar a conseguirlo.  

Conseguir hacer crecer tu fortuna requiere de paciencia y constancia. Como norma general, no existen milagros ni atajos para incrementar tu riqueza. Debes gastar menos de lo que ganas y conseguir que el interés compuesto haga su magia. Pon foco en aumentar tus ingresos y verás como tu patrimonio personal y familiar se incrementa.

Photo by Towfiqu barbhuiya on Unsplash

Acaudalados

Apasionados de las finanzas personales y de las pequeñas inversiones. Todo el contenido publicado son opiniones personales basadas en nuestra experiencia. Puede que no sean adecuados para ti y no deben tomarse como consejo de inversión. Antes de invertir tu dinero te aconsejamos que te formes bien o que busques consejo de profesionales acreditados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.