El preahorro: Qué es, cómo funciona probablemente la mejor manera de ahorrar dinero

El preahorro: Qué es, cómo funciona probablemente la mejor manera de ahorrar dinero

En entradas anteriores ya te hemos contado diferentes conceptos financieros que debes entender (y aplicar)  entre otros, el colchón de seguridad, para tener unas finanzas saludables. Hoy te queremos hablar del preahorro y de por qué te va a ayudar a ahorrar dinero cada mes prácticamente sin darte cuenta. El preahorro es una técnica sencilla y efectiva para incrementar tu capital. Sobre todo si eres de esas personas a las que les cuesta ahorrar.

El ahorro es uno de los mejores hábitos que puedes adquirir para tener unas finanzas personales saludables. Puede que al principio te cueste adoptar este hábito, a largo plazo, merece mucho la pena ahorrar. Si estás empezando tu plan de ahorro personal, sigue leyendo que esto te interesa.

Qué es y cómo funciona el preahorro

El preahorro es una técnica para ahorrar dinero todos los meses que consiste en ahorrar una parte de todos los ingresos que recibes de forma automatizada y antes de empezar a gastar tu dinero. En definitiva, pagarte a tí primero antes de empezar a pagar las deudas. Guardar el dinero antes de empezar a gastarlo. Esto lo convierte probablemente en la mejor forma de ahorrar dinero todos los meses.

Por hacer números redondos, supongamos que tienes un sueldo de 1000 euros y decides ahorrar el 15% de tus ingresos todos los meses. En este caso, el preahorro consiste en programar una transferencia automática de 150 euros a tu cuenta de ahorros o plan de inversiones. De esta manera, ese dinero ya está invertido y ya no lo tienes disponible para hacer frente a tus gastos corrientes del mes.

De esta manera, la cantidad que destinas al ahorro se convierte en un recibo más al que hacer frente todos los meses que te cobran a principios de mes. 

Págate a ti primero para conseguir ahorrar

El preahorro se ha convertido en uno de los mejores aliados de las personas a las que les cuesta ahorrar. Se hace de manera automatizada y a principios de mes. Cuando tienes dinero y todavía no has caído en tentaciones y los gastos hormiga no se han comido parte de tus ingresos. Si intentases ahorrar la misma cantidad de dinero a final de mes, lo más seguro es que no pudieras. Con el preahorro tratas el ahorro como un gasto fijo más al que tienes que hacer frente todos los meses.

Son muchas las ventajas del preahorro: 

  • Es automatizable: Por lo que no tienes que preocuparte por hacer una transferencia
  • Se hace a principios de mes: El preahorro se ejecuta cuando tienes dinero y te ayuda a reducir las excusas para no ahorrar
  • Se convierte en un hábito: Si programas la transferencia y eres constante, adquieres un buen hábito de ahorro casi sin darte cuenta
  • Mentalmente se convierte en un recibo más a pagar
  • Mantienes tus gastos innecesarios a raya: Puesto que ya has ahorrado ese porcentaje

Si eliges un porcentaje razonable que puedas mantener en el largo plazo podrás ahorrar una buena cantidad a final de año. El ahorro al que puede hacer frente cada persona depende de sus circunstancias. Intenta que el porcentaje de ahorro sea como mínimo el 10% de tus ingresos. Además, es una de las mejores maneras para eliminar los gastos hormiga o caprichos prescindibles que merman tu capacidad de ahorro.

En acaudalados también utilizamos la técnica del preahorro para ahorrar dinero todos los meses. Y también creemos que el ahorro debería ser uno de los mayores importes que pagamos todos los meses.

Acaudalados

Apasionados de las finanzas personales y de las pequeñas inversiones. Todo el contenido publicado son opiniones personales basadas en nuestra experiencia. Puede que no sean adecuados para ti y no deben tomarse como consejo de inversión. Antes de invertir tu dinero te aconsejamos que te formes bien o que busques consejo de profesionales acreditados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.