TOP 7 consejos para ahorrar en tu factura de la luz

TOP 7 consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Este año el precio de la luz está marcando récords históricos. Desde Acaudalados te traemos una lista de consejos para ahorrar en tu factura de la luz. Este contenido forma parte de la guía para mejorar tus finanzas paso a paso.

Cuando te hablamos de incrementar tu patrimonio con sentido común, algo que habrás visto en lo que hacemos especialmente hincapié, es en controlar al máximo tus gastos fijos

Puesto que son gastos a los que vas a tener que hacer frente sí o sí a lo largo de los meses. 

Hoy te traemos 7 consejos para que puedas ahorrar en tu factura de la luz. Este año el precio de la luz está batiendo precios, por lo que te conviene tratar de optimizar al máximo la factura para no llevarte sorpresas a final de mes.

Más allá de hacer un consumo responsable de luz, y de apagar las luces cuando no las estés utilizando, te traemos otra serie de consejos prácticos que te ayudarán a ahorrar en tu factura.

Ajusta la potencia que tienes contratada

La potencia contratada de cada casa depende en gran medida de cuántas personas viven y del uso que se hace de la electricidad. 

Nuestra recomendación es que bajes la potencia al mínimo que puedas. De esta manera pagarás menos costes fijos por la potencia contratada. 

Por poner un ejemplo, una potencia de 2.5 KW/H que está en la franja baja puede hacer uso de las luces, el frigorífico, TV y de un electrodoméstico de los grandes a la vez. Esto es lavavajillas, horno o lavadora. Un simple cambio de hábitos que te puede hacer ahorrar en tu factura de la luz a final de mes.

Usa más luz en las horas valle

Las nuevas tarifas eléctricas en su mayoría discriminan por tres tramos horarios:

El tramo punta: El más caro y va de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.

El tramo llano: Este es el tramo de precio intermedio y va de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes.

El tramo valle: Este es el más barato y donde tienes que tratar de consumir más luz. Va de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.

Evita utilizar electrodomésticos en las horas punta. Es decir, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 Estas son las horas más caras con diferencia en el precio de la luz. Intenta no poner la lavadora, el lavavajillas o el horno en estos tramos horarios. Por lo contrario, el fin de semana es cuando más barata es la luz así que puede ser un buen momento para poner todas las lavadoras de la semana o utilizar el horno

Utiliza bombillas led

Las bombillas led gastan mucha menos energía que las bombillas normales. Sustituir tus bombillas ya sean normales o de bajo consumo (de las de antes) por bombillas led, es una de las mejores inversiones a largo plazo para ahorrar en tu factura de la luz.

Utiliza regletas con interruptor

Seguramente en el salón tienes un montón de dispositivos con un ladrón de energía silencioso, esas lucecitas rojas de la TV o de otro tipo de dispositivos que te permiten encenderlo de modo rápido. 

Este modo es el modo Stand-by. Apagar uno por uno todos los gadgets del salón puede resultar engorroso y es posible que no lo acabes haciendo. Si optas por conectar estos dispositivos a una regleta con un interruptor, apagando un solo interruptor estarás apagando todos los dispositivos a la vez.

Ajusta las temperaturas de confort de la calefacción y del aire acondicionado

Tanto en verano como en invierno el uso de la calefacción puede disparar la factura de la luz (o del gas) una buena idea es ajustar la temperatura máxima de la calefacción hasta los 21 grados como máximo  y la del aire acondicionado entre 24 y 26 grados. De esta manera estarás haciendo un uso eficiente de los aparatos sin forzarlos a consumir más energía y alargando su vida útil.

Ajusta la temperatura del agua de lavado

Tanto del lavavajillas como de la lavadora. El principal gasto energético que hacen estos electrodomésticos es para calentar el agua. En el caso de la lavadora si la ropa no tiene manchas, un lavado a 30-40 grados será suficiente para que quede bien limpia. Lo mismo ocurre con el lavavajillas. Los programas eco o de bajo consumo suelen trabajar a temperaturas más bajas.

Compara tarifas

Hoy en día el cambio de compañía eléctrica se puede hacer online y sin cortes en el suministro. De vez en cuando te conviene revisar las ofertas que hay en el mercado para ver si estás pagando más de la cuenta por la luz. Ojo a las tarifas planas en las que siempre pagas el mismo precio independientemente de la hora, si haces un uso responsable de la energía y acumulas el mayor gasto en las horas más baratas, acabarás pagando de más. En nuestro caso tenemos la fibra, el móvil y la energía con Pepeenergy

Photo by Anthony Indraus on Unsplash

Acaudalados

Apasionados de las finanzas personales y de las pequeñas inversiones. Todo el contenido publicado son opiniones personales basadas en nuestra experiencia. Puede que no sean adecuados para ti y no deben tomarse como consejo de inversión. Antes de invertir tu dinero te aconsejamos que te formes bien o que busques consejo de profesionales acreditados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.