Carsharing: Gana dinero con tu coche mientras no lo usas

Carsharing: Gana dinero con tu coche mientras no lo usas

Disponer de un coche hoy en día es un lujo. El coche está cada vez más en el punto de mira de las grandes ciudades por lo que contamina y por lo poco eficiente que es, puesto que en la mayoría de casos las personas se mueven solas en sus trayectos. Más allá del impacto medioambiental de tener coche, si nos centramos en el aspecto puramente económico tener coche suele ser poco rentable para la gran mayoría de personas. Si vives en una gran ciudad, siempre te recomendamos que evites tener coche por todos los gastos que acarrea. Si ya tienes uno, y quieres reducir un poco la factura a final de mes, el carsharing te interesa.

Carsharing: Qué es y cómo funciona

La premisa del carsharing es sencilla. Se trata de compartir tu coche, generalmente a través de una plataforma, para optimizar y maximizar el tiempo de uso de los mismos contribuyendo a reducir el impacto ambiental y a ganar dinero.   

Generalmente, la gestión de estas plataformas la hacen empresas especializadas y podemos distinguir entre dos grandes tipos de empresas: Las que disponen de flotas para sus usuarios como Sharenow, Free2move, Zity, etc y otras empresas que te permiten subir tu vehículo a la plataforma para que puedas obtener unos ingresos extra con los alquileres. Hoy te vamos a hablar de este segundo tipo de empresa.

Alquila tu coche cuando no lo utilices

En el mercado existen plataformas que te permiten anunciar tu coche y alquilarselo a personas que lo necesiten por periodos cortos. Ya sea por horas o por días. El funcionamiento es sencillo. Te registras, subes la información de tu coche, las condiciones del alquiler (duración, precio, etc) y en pocas horas tu coche está disponible para poder ser alquilado. Las plataformas te suelen pagar alrededor de un 75% del importe total del alquiler de tu coche.

Además, estas plataformas se hacen cargo de contratar un seguro específico para el alquiler y su servicio de atención al cliente estará a tu disposición por si hay algún problema con el alquiler. 

Los tres ejemplos más representativos de nuestro país son  Getaround, Socialcar y Amovens. En el caso de esta última compañía, incluso te ofrece vehículos de renting para que los puedas alquilar en la plataforma.     

Además, gracias a que estas empresas tienen una fuerte base tecnológica, incluso podrás instalar un dispositivo en tu vehículo para que los usuarios lo puedan abrir desde su móvil, y de esta manera, no tendrás que quedar con nadie para darle las llaves de tu coche. Ahorrando tiempo y dinero.

Consideraciones para alquilar tu coche

Alquilar tu vehículo en este tipo de plataformas contribuye positivamente al medio ambiente y a un mayor aprovechamiento de recursos. Se reduce el número de coches en circulación y mejora la calidad del aire de las ciudades. Además, estas plataformas exigen que los coches sean razonablemente nuevos, por lo que los vehículos que estén dados de alta serán menos contaminantes. 

El hecho de tener un seguro a todo riesgo que cubre los alquileres también es un punto positivo para animarte a dar el paso y a compartir tu vehículo. 

Según estas plataformas, puedes obtener de media, unos ingresos de unos 300 euros al mes. Deberás materializar un par de alquileres de unos 3 o 4 días de duración. Eso sí, ten en cuenta que el desgaste de tu vehículo será mayor. 

Recuerda que este tipo de actividades no están exentas de tributación y conviene que consultes con un asesor financiero la forma adecuada de declarar esta actividad.

Foto de SHARE NOW en Unsplash 

Acaudalados

Apasionados de las finanzas personales y de las pequeñas inversiones. Todo el contenido publicado son opiniones personales basadas en nuestra experiencia. Puede que no sean adecuados para ti y no deben tomarse como consejo de inversión. Antes de invertir tu dinero te aconsejamos que te formes bien o que busques consejo de profesionales acreditados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *