5 Buenos hábitos financieros para mejorar tus finanzas personales

5 Buenos hábitos financieros para mejorar tus finanzas personales

Si ya nos conoces, sabrás que nos encanta compartir contenido que te ayude a mantener en forma tus finanzas personales y a incrementar tu patrimonio. Si has llegado a este contenido por casualidad te recomendamos que le eches un vistazo al resto de entradas. Compartimos contenido para ayudarte a mejorar financieramente y a incrementar tu patrimonio. Hoy te queremos compartir una pequeña lista con 5 buenos hábitos que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

1. Gasta menos de lo que ganas

Este es el principal hábito que debes adquirir y mantener a lo largo de tu vida. Parece obvio, pero es el más importante. Si quieres gozar de buena salud financiera debes aprender a  gastar menos de lo que ganas. Te tiene que sobrar dinero al final del mes.

2. Ten un colchón financiero de seguridad

Siempre vas a tener imprevistos a los que hacer frente. Para ello es recomendable que dispongas de cierta cantidad de dinero en un fondo para emergencias. Este fondo únicamente debe utilizarse en caso de necesidad. Si quieres más información acerca del colchón financiero, échale un vistazo a esta entrada 

3.Ahorra todos los meses

Independientemente de tus ingresos, debes ser capaz de destinar un porcentaje al ahorro todos los meses. Este porcentaje debería ser al menos del 10% de tus ingresos. Si ahorras a principio de mes, te resultará más sencillo. Además de aportar tranquilidad. Los ahorros te permitirán invertir para incrementar tu patrimonio.

4.Ten un presupuesto de gastos

Poder predecir el dinero que vas a necesitar todos los meses te aporta la tranquilidad, o al menos la información de saber a qué gastos vas a tener que hacer frente. Además, te ayudará a prever los gastos  extraordinarios como el seguro del coche o el del hogar. Debes conocer en qué estás gastando tu dinero. Ten un plan y cíñete a él.

5. Invierte todos los meses

Recuerda – Ninguna inversión está exenta de riesgos pero si quieres incrementar tu patrimonio tendrás que empezar a invertir. Existen varios tipos de opciones en el mercado: La bolsa y sus fondos indexados, acciones en empresas, criptomonedas, crowdfunding… Empieza por formarte y entender qué inversión se adapta mejor a tí e invierte una pequeña cantidad. Lo importante es dar el primer paso. Eso sí, invierte solo el dinero que no necesites en el corto plazo y estés dispuesto a perder. Verás que con el paso del tiempo, el interés compuesto hará su magia.

Bonus –  Aprende a decir no

Si tienes un plan de gastos controlado y estás atravesando una etapa en la que los estás conteniendo, es posible que tengas que renunciar a esa escapada de fin de semana o a ese plan de ir al restaurante de moda de tu ciudad. Si en este momento no te lo puedes permitir, mejor quédate en casa viendo una peli. Tu salud financiera te lo agradecerá.

Esperamos que esta lista de 5 buenos hábitos para mejorar tus finanzas te aporte valor. Si quieres profundizar sobre este tema, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía para mejorar tus finanzas personales. Los buenos hábitos funcionan exactamente igual que el interés compuesto. No subestimes el poder que tiene una pequeña mejora cada día a largo plazo. Si ya estás haciendo la mayoría de cosas, enhorabuena, vas por buen camino. Si todavía no los estás aplicando, empieza cuanto antes. Sin duda, pueden marcar la diferencia de la situación en la que te encuentres dentro de cinco años. 

Photo by Mathilde Langevin on Unsplash

Acaudalados

Apasionados de las finanzas personales y de las pequeñas inversiones. Todo el contenido publicado son opiniones personales basadas en nuestra experiencia. Puede que no sean adecuados para ti y no deben tomarse como consejo de inversión. Antes de invertir tu dinero te aconsejamos que te formes bien o que busques consejo de profesionales acreditados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.